Presentación del proyecto SUSCROM
Para determinados sistemas aeronáuticos sometidos a esfuerzo, sigue siendo fundamental el uso de aceros de alta resistencia (UHSS). Cuando dichos aceros llevan, además, asociado un rozamiento, el recubrimiento de estas zonas con cromo duro se vuelve indispensable.
Actualmente, el cromo duro se realiza electrolíticamente con una disolución que contiene cromo hexavalente, que presenta una alta toxicidad y que está incluido en el Anexo XIV del reglamento REACH. Actualmente no existe una alternativa que pueda reemplazar directamente todas las aplicaciones actuales del cromo duro. La situación se vuelve aún más compleja en el caso del sector aeronáutico donde la aprobación de nuevos tratamientos necesita 3-4 años a partir de la finalización del desarrollo del nuevo tratamiento.
El objetivo principal del proyecto SUSCROM se basa en la necesidad de encontrar esa alternativa que permita reemplazar al cromo duro por otras soluciones más sostenibles.
La estrategia del proyecto SUSCROM combina procesos conocidos de níquel químico y el desarrollo de un proceso de cromado que contenga cromo trivalente.
El proyecto propone un enfoque holístico que considera la química de las formulaciones y su monitorización, las condiciones del proceso, los equipos auxiliares necesarios para la regeneración de los electrolitos y la validación de las alternativas en banco de ensayo, todo ello sin descuidar la conectividad de los equipos pensando en un entorno virtual.
El proyecto pertenece al Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), el cual está subvencionado por el CDTI en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia e Innovación. El consorcio para llevar a cabo este proyecto está formado por 4 PYMES nacionales y complementarias entre sí: CHEMPLATE, SURTECH, EGILE y ELHCO (Líder del proyecto), donde cada una de ellas pone a disposición sus conocimientos específicos para conseguir los mejores resultados.