La revista de AIAS se hace eco del proyecto SUSCROM
El proyecto SUSCROM ha sido destacado en la edición de abril de 2024 de la revista que edita la AIAS, donde Chemplate Materials ha explicado el avance tecnológico que está buscando revolucionar los procesos de recubrimientos sostenibles en la industria aeronáutica.
En colaboración con el resto de empresas del consorcio (Elhco, Surtech Engineering y Egile) y el soporte de Cidetec Surface Engineering, la firma Chemplate Materials está explorando la automatización de procesos de recubrimiento de sistemas aeronáuticos para hacerlos más eficientes y ecológicos, una tarea pendiente en la industria.
El objetivo es conseguir reemplazar el cromo duro, un material altamente tóxico, con sistemas más amigables con el medio ambiente, sin perder la resistencia requerida por estos sistemas aeronáuticos.
En el artículo de la revista de AIAS se comenta con detenimiento los objetivos de este proyecto que arrancaba en 2022.
Para las empresas colaboradoras y expertos, el 2024 se presenta como un año para la divulgación de los resultados del proyecto.
La divulgación se iniciará en congresos y encuentros industriales especializados, por ejemplo en BIEMH 2024 de Bilbao, para así explorar nuevas tendencias en recubrimientos que realmente cuenten con los estándares requeridos en cuanto a resistencia y durabilidad, sin dejar de lado la parte sostenible.
Actualmente, no existe una solución definitiva, no obstante el proyecto SUSCROM se presenta como una oportunidad para el futuro. Se busca integrar sistemas de monitorización avanzados en toda la cadena de producción para conseguir sistemas más eficientes y amigables con el medio ambiente, dejando atrás materiales tóxicos o condiciones de trabajo de alta peligrosidad.
Para conseguirlo, se requiere de un trabajo continuo y avanzado en la recopilación de datos sobre diversos aspectos del proceso, desde el pH y conductividad en distintas fases del proceso de baños hasta la concentración de los productos químicos. Con ello, se busca mejorar la trazabilidad y prevenir problemas durante la producción.