Contexto
- Para determinados sistemas aeronáuticos sometidos a esfuerzo sigue siendo fundamental el uso de aceros de alta resistencia que son actualmente recubiertos con cromo duro.
- El cromo duro se realiza electrolíticamente desde una disolución que contiene cromo hexavalente, incluido en el Anexo XIV del reglamento REACH y con un plazo de uso hasta septiembre de 2024.
- Actualmente no existe alternativa 1:1 (tratamiento que pueda reemplazar directamente a todas las aplicaciones actuales del cromo duro).
- Las empresas tratamentistas y los fabricantes de componentes de altas exigencias mecánicas y tribológicas, están supeditados al desarrollo de una alternativa viable y sostenible que permita mantener las excelentes propiedades del cromo duro.
Objetivos
- Desarrollar un proceso de cromado con un electrolito que contenga cromo trivalente, Cr (III). (TRL 4 → TRL 6 durante el proyecto).
- Mejorar las prestaciones del níquel químico (Ni-P) como alternativa ya aprobada por AIRBUS mediante el uso de una estrategia que genere multicapas con diferentes propiedades. Dicha solución ya ha sido explorada en el proyecto Eurostars TRUE-REPLACE y se pretende avanzar desde un TRL 5 hasta lograr un TRL 6 que permita iniciar el proceso de homologación.
- Investigar en la combinación de los recubrimientos de Cr y Ni-P, estudiando diferentes arquitecturas.